Una de las fiestas más antiguas de la península ibérica, historiadores locales han demostrado su origen romano, puede incluso que anterior.
Es un rito antiquísimo de veneración a la Diosa Ceres, la diosa de la fertilidad de los campos, un rito festivo que más tarde se cristianizó con la advocación de la Virgen del Prado.
Desde la época romana hasta nuestros días ha ido cambiado según se sucedían las épocas históricas, esto se refleja en sus cuatro carrozas temáticas.
La primera dedicada a la Diosa Romana Ceres y a la boda de su hija Proserpina con Plutón.
En segundo lugar, la dedicada a la época visigoda, explica como entonces el templo se convirtió en ermita..
Le sigue la titulada "Días de Dolor", dedicada a los días en que Talavera fue asolada por la peste en 1507.
Y la cuarta es la de la Hermandad de la Virgen del Prado.
La Fiesta además reúne a los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca y de las ciudades hermanadas repartidas por todo el mundo.
El desfile de Mondas comienza en la Plaza del Pan, desde la Puerta Noble del Ayuntamiento, haciendo un recorrido por diferentes puntos de la ciudad exhibiendo folklore, danzas, bailes y dulces típicos de cada pueblo, para finalizar en la Basílica del Prado con la ofrenda a la Virgen, el intercambio de Bastones cerámicos a los alcaldes invitados cerrando el desfile la entrada de dos carneros a la Basílica, ofrenda que hace cada año el pueblo de Gamonal.
El desfile de Mondas se celebra el sábado siguiente a la Semana Santa.
Copyright © 2022 Ayuntamiento de Talavera de la Reina | Política de Privacidad | Aviso Legal | Desarrollado por TOOOLS