El Gobierno de Talavera apuesta por la promoción de las Mondas a través del turismo y la cultura gastronómica
- La alcaldesa ha agradecido la contribución de la Pastelería Goxua para consolidar y enriquecer la oferta turística relacionada con la fiesta de Interés Turístico Nacional, otro aliciente y generador de turismo y economía para la ciudad.
- Al postre ‘Azahar de Mondas’ y ‘Caprichos de Mondas’, se ha sumado esta edición el panecillo especiado y una piruleta muy especial denominada ‘Mondilla’.
Talavera de la Reina, 18 de abril de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado la Pastelería Goxua, regentada por Rafael Sánchez, para mostrar la apuesta del equipo de Gobierno por la promoción de la fiesta de Mondas a través del turismo y la cultura gastronómica.
De este modo, han tenido ocasión de comprobar como al tradicional pastel ‘Azahar de Mondas’, que se creó en 2008 y mantiene su receta original, se han sumado otros productos como son los ‘Caprichos de Mondas’, un panecillo especiado y unas piruletas denominadas ‘Mondilla’.
La regidora talaverana, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; ha agradecido al repostero su implicación y contribución con la fiesta ancestral de Talavera y ha aprovechado para hacerle entrega del bastón cerámico conmemorativo de las Mondas de 2022.
La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha puesto en valor cómo sigue avanzando el turismo gastronómico para enriquecer nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional con la suma de este tipo de alicientes que también van a contribuir al turismo y la generación de economía y riqueza en la ciudad.
El postre ‘Azahar de Mondas’ entró en la lista de los ‘ricos ricos’ de la Guía Repsol. Tiene una base de bizcocho enriquecido con potenciadores de sabor (todos productos de la tierra) y una base de natillas infusionadas con pétalos de flor de naranjo. Está decorado con una greca de Mondas sobre un fondo de chocolate blanco.
Los ‘Caprichos de Mondas’ son unas trufas que desde este año cuentan con un envase más innovador para facilitar que pueda regalarse y consumir de forma más cómoda. Se crearon en 2010, año en que se declaró la fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las principales novedades que hoy se han presentado son un panecillo especiado que lleva un chocolate que simboliza a la Patrona de Talavera, la Virgen del Prado, y la ‘Mondilla’, una piruleta de chocolate blanco con virutas de otros chocolates y arroz inflado.
Desde el equipo de Gobierno han agradecido el trabajo de investigación que ha realizado el reconocido repostero, para plasmar en sus creaciones culinarias la historia, cultura y tradición la fiesta más ancestral del país. Así, ha confiado en que la oferta gastronómica de Mondas siga creciendo y se enriquezca con las aportaciones que puedan llegar y contribuir al turismo.